domingo, 5 de agosto de 2012

Diferencia entre material educativo y material didactico

Los materiales didácticos y educativos han ido cobrando cada vez mayor importancia en la educación. Algunas personas tienden a usar como sinónimos los términos material educativo y material didáctico, pero no es lo correcto. 

La pequeña gran diferencia es que mientras el material educativo está destinado a los docentes, el material didáctico va directamente a las manos de los niños. 

El objetivo del material educativo es que los maestros tengan claro qué es lo que tienen que enseñar, en otras palabras buscan fijar la intencionalidad pedagógica.

Por el contrario, el material didáctico funciona como un mediador instrumental e incide en la educación valórica desde muy temprana edad. De acuerdo al sitio web www.educarchile.cl, el material didáctico “se utiliza para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.” 

El material didáctico facilita la enseñanza de un aspecto específico, constituye una ayuda o elemento auxiliar en el proceso del aprendizaje.
http://www.dinosaurio.com/maestros/apoyo-didactico.asp
Fuente:dinosaurio.com

5 comentarios:

  1. Hola Melissa, mi nombre es Vania y tenia dudas acerca de este tema ya que he encontrado diferentes explicaciones, en algunas mencionaban que el material didáctico como material para el desarrollo ¿es éste el término correcto? ya que el material didáctico lo definían como material educativo, así como lo mencionas en el blog

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  2. Esta definición me parece un tanto ambigua, sin embargo, en el enfoque Montessori encontramos una diferencia mas exacta entre estos conceptos, material de desarrollo y material didáctico. El material didáctico tiene un uso acotado, en cambio el material de desarrollo implica secuencias más rigurosas, que conllevan variaciones en el trabajo (muchas formas de reforzar el mismo aprendizaje) y extensiones (las que refieren a uso del mismo material pero con otros propósitos, es decir, cambiando el foco de aprendizaje con la simple amplitud de actividades posibles) y por ultimo un rasgo que no es llegar y lograr: es autocorrectivo. Lo didáctico no tiene muchas alternativas de trabajo ni de objetivos, ni estas alternativas han sido estudiadas en cuanto qué aprendizajes conllevan. Por último hay un carácter creativo en el material de desarrollo que Montessori estudió, puesto que da amplias posibilidades de acción, no solo se rige al fin de la materia que aborda, sino que es posible que el niño, la niña, exploren los materiales de desarrollo con fines netamente creativos. Cabe destacar que el material de desarrollo fue creado y estudiado por María Montessori y posteriormente por otros alineados con su filosofía y su lógica. El estudio para Montessori incluyo el definir que materiales disponer en aula según la afinidad que los niños y niñas manifestaban. Hay material que probó pero que no surtía el mismo encanto ni tampoco lograban los objetivos que ella se planteaba, o bien, no concretaban el control de error (autocorrección del niño a través del material).
    He aquí la importancia de aplicar esta sutileza en el lenguaje y diferenciar el material de desarrollo del material didáctico. Por cierto, si alguien no sabe las posibilidades de trabajo de un material de desarrollo, lo acaba por convertir en material didáctico, dándole el uso obvio que éste invita (que sería la primera fase de su uso). Ocurre en muchos lugares donde se tiene material montessori pero no se conocen sus aplicaciones. Un ambiente montessori no se da por sí solo, por algo se estudia y uff! que es haaarto estudio conocerlo en profundidad...

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  3. Yo que trabajo en un colegio me cuesta trabajo distinguir entre ambos términos todavía jajaja, excelente aporte!

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  5. Según esta definición, un material educativo solo le indica al docente qué enseñar; no obstante, si un material le señala al profesor: qué, por qué y, principalmente, el cómo enseñar, ¿sigue siendo educativo? En mi opinión, el material didáctico no necesariamente va "directamente a las manos de los estudiantes" puesto que, en la mayoría de casos, el desarrollo del material didáctico necesita, obligatoriamente, el acompañamiento del docente. Ahora, para mí, un material educativo es aquel que solamente cumple la función de informar más que de enseñar-aprender (Un manual sobre enfermedades de transmisión sexual). Sin embargo, como profesor puedo enseñar con ese material educativo que sería, en ese caso, mi estrategia de enseñanza. En relación con el material didáctico, es ese que profundiza muchísimo más e indica qué, por qué, CÓMO y cuándo enseñar, fundamentado en objetivos de enseñanza-aprendizaje, contenido teórico, estrategias de enseñanza-aprendizaje y modo de evaluar. Un abrazo.

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